Los mayores signos de sobredosis de paracetamol son náuseas, vómitos, sudoración incontrolable y palidez de la piel. La cantidad exacta de fármaco que debe tomar una persona para experimentar estos efectos depende en parte de la química de su propio cuerpo y, a menudo, los síntomas de sobredosis no aparecen de inmediato; puede llevar algunas horas o incluso un día o más. Mucho de esto tiene que ver con cómo el cuerpo descompone y procesa el medicamento.

Las personas que toman una sobredosis con cierta regularidad corren el riesgo de dañar gravemente el hígado y causar cicatrices internas a lo largo del tracto digestivo. A medida que la función hepática se ve comprometida, es posible que se presente ictericia, confusión y pérdida del conocimiento. La muerte por sobredosis de paracetamol es relativamente poco común, pero ha ocurrido.

La versión genérica del paracetamol se conoce como acetaminofén.

Conceptos básicos sobre medicamentos

El paracetamol es un analgésico genérico de venta libre (OTC) para adultos y niños. En muchos lugares, incluidos los EE. UU. Y el Reino Unido, el paracetamol se vende genéricamente como acetaminofén. Tylenol® y Panadol® son dos de las versiones de marca más comunes disponibles en algunas partes del mundo. El paracetamol generalmente se puede comprar en forma de tabletas, cápsulas, líquidos o supositorios, y también puede ser administrado por vía intravenosa o intramuscular por personal médico calificado.

La confusión es un síntoma de una sobredosis de paracetamol.

Entender las sobredosis

En lo que respecta a los analgésicos, generalmente no se considera que sea muy fuerte y, como estas sobredosis menores, no suelen ser motivo de gran preocupación. Los proveedores de atención médica generalmente recomiendan que los adultos tomen una o dos píldoras de 500 miligramos cada cuatro a seis horas para aliviar el dolor, y por lo general no se deben tomar más de 4000 miligramos en un período de 24 horas. Las dosis para niños se basan en el peso corporal en 2 cucharaditas por 2,2 libras (10 miligramos por kilogramo) cada cuatro a seis horas.

El dolor abdominal puede ser un signo de sobredosis de paracetamol.

Es probable que tomar más de 7000 miligramos de este medicamento provoque una sobredosis. La cantidad exacta puede variar un poco según la salud general de la persona y cualquier otro medicamento que esté tomando. Una persona con mala salud, alguien que toma múltiples medicamentos o alguien que es alcohólico puede tener un umbral de sobredosis de menos de 7000 miligramos.

Una sobredosis de paracetamol puede provocar un deterioro del funcionamiento del hígado.

Síntomas iniciales

Durante las primeras 12-24 horas después de una sobredosis de paracetamol, es posible que no haya síntomas, pero muchas personas experimentan náuseas, vómitos, sudoración excesiva y palidez. A medida que el hígado metaboliza el fármaco, también pueden aparecer otros síntomas. Estos pueden incluir ictericia, que es una coloración amarillenta de la piel; dolor abdominal; y confusión. En la mayoría de los casos, estos desaparecerán por sí solos a medida que la medicación se procese fuera del sistema, pero pueden ser muy desorientadores e incómodos.

Exposición prolongada

Las personas que sobredosis repetidamente, o sobredosis con cierta regularidad, a menudo tienen efectos más graves y duraderos. Suele ocurrir que las reacciones se vuelven cada vez más malas. Los problemas digestivos son algunos de los más comunes, ya que la ingestión repetida de píldoras y la descomposición de los compuestos del fármaco pueden erosionar el revestimiento del estómago y el intestino con el tiempo. En casos extremos, también pueden ocurrir disminución de la función hepática, insuficiencia renal y pérdida prolongada del conocimiento.

Las etapas finales de una sobredosis de paracetamol suelen estar marcadas por insuficiencia orgánica múltiple, niveles bajos de azúcar en sangre, problemas de coagulación, sepsis, inflamación del cerebro y, en muchos casos, la muerte. Sin embargo, la muerte no suele llegar rápido. No importa cuánto paracetamol haya tomado una persona, no es probable que muera en menos de cinco días.

Importancia del trato rápido

Una vez que ha ocurrido o se sospecha una sobredosis, es realmente importante que el tratamiento comience de inmediato. En el mejor de los casos, esto sería dentro de las 8-12 horas posteriores a la sobredosis. El tratamiento generalmente debe administrarse en un hospital u otra clínica médica con personal. El carbón activado, el lavado gástrico y el jarabe de ipecacuana pueden ser parte del tratamiento y pueden ayudar a minimizar la absorción del fármaco. En la mayoría de los casos, el hígado y otros órganos sanarán entre varias semanas y meses después del incidente.