Significado de Arrianismo

El arrianismo fue originalmente un pensamiento filosófico que no consideraba a Jesucristo y a Dios como una sola persona.

Esta idea surgió en los primeros siglos del cristianismo, afirmando que sólo podía haber un Dios y que Jesús era solo su hijo. Aunque considerado un ser superior al hombre, Jesús no era un dios para los seguidores del arrianismo.

Etimológicamente, la palabra arrianismo habría venido del nombre Arrio, un sacerdote cristiano de Alejandría que habría creado esta nueva doctrina.

El pensamiento arrio se considera una herejía para la Iglesia Católica, y el principal combatiente de esta doctrina fue el Santo Atanasio de Alejandría.

Hoy en día, algunas doctrinas religiosas aún usan los fundamentos del arrianismo, como los testigos de Jehová, que no creen en la Santísima Trinidad (Dios, Jesús y el Espíritu Santo como una sola persona).

definición-de-arrianismo

Arianismo y Nazismo

El arrianismo o la raza aria fue uno de los fundamentos del pensamiento nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El concepto de raza aria, predicado por Adof Hitler, decía que los alemanes descendían de la línea más pura de seres humanos, formados por personas altas, fuertes, blancas e inteligentes.

En este contexto, la palabra “aria” surgió del término sánscrito arya, que significa “noble“. Hoy en día, la idea de la raza aria está completamente desacreditada e incluso se considera un delito.

Arrianismo y Monofisismo

El arrianismo, como doctrina religiosa, defendió la idea de que Jesucristo no era un ser divino, sino sólo un hijo de Dios.

Sin embargo, el monofisismo, un pensamiento cristológico, argumenta que Jesús tenía una sola naturaleza: la divina. Según la doctrina predicada por Eutiquio en el siglo V, la naturaleza humana siempre es absorbida por lo divino.