La junta general extraordinaria es una junta de accionistas, celebrada en empresas públicas o privadas, con el objetivo de deliberar sobre asuntos que son importantes para la compañía.

Solo los accionistas con poder de voto pueden gobernar en estas reuniones, aunque otros (como los accionistas preferentes , por ejemplo) pueden asistir y ejercer su derecho a voz.

Entre algunos de los asuntos tratados en junta general extraordinaria se encuentran: revisión del contenido de los estatutos sociales, incorporaciones y fusiones. En definitiva, cuestiones relevantes que no se pueden tratar en la Junta General de Accionistas, ni siquiera esperar.

¿Cómo funcionan las Juntas Generales Extraordinarias?

No existe una determinación legal que obligue a las empresas a convocar a las Juntas Generales Extraordinarias de accionistas. La elección depende, sobre todo, de lo establecido como procedimiento en su estatuto.

Sin embargo, la ley determina otras cuestiones. Como el tema de las reuniones, por ejemplo.

Todas las sesiones deben gestionarse con cuidado para que no deliberen sobre asuntos restringidos a las Asambleas Generales Anuales. Si esto sucede, se puede anular.

Entre los asuntos que no se pueden tratar en las Reuniones Extraordinarias se encuentran:

• La corrección monetaria del capital social;
  • La distribución de dividendos;
  • La elección de administradores y miembros del Consejo Fiscal;
  • Elegir el destino del beneficio neto obtenido;
  • Y el análisis de cuentas de gestión y estados financieros.

Es decir, si no se refiere a ninguno de estos cinco temas, la deliberación es libre.

Si opta por llamar a los accionistas, la empresa debe ser consciente de sus deberes en esta ley. Será responsable, entre otras obligaciones, de dar la debida publicidad a la convocatoria y definir con precisión el asunto a tratar en la sesión.

Si bien esto se hacía, en décadas pasadas, mediante la publicación de avisos en los tableros de comunicación de cada organización, hoy en día Internet ha facilitado enormemente el intercambio de esta información.

Corporaciones como Petrobrás y el Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP) ya ponen a disposición, en sus sitios web, sus propios manuales para cada Asamblea. En ellos, además de información como fecha, hora y asunto, también existen guías especiales de acreditación y poderes, por ejemplo.

¿Cuáles son las diferencias entre la Junta General Ordinaria y la Junta General Extraordinaria?

La principal diferencia entre la Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria, además del tema, se refiere al período de ejecución.

Mientras que el primero debe, necesariamente, realizarse una vez al año, dentro de los 4 meses posteriores al final del año fiscal, el segundo no tiene una fecha límite establecida. Depende de las necesidades de cada empresa, ¿recuerdas?

También es posible que tanto la Junta Extraordinaria como la Ordinaria se celebren en el mismo día y hora, quedando registrada en un solo acta, evitando así burocracias innecesarias.

¿Cuáles son los beneficios de celebrar una Junta General Extraordinaria?

En este caso, hay dos perspectivas que debemos tener en cuenta: la de quienes organizan la Junta (la empresa) y la de quienes participan (el accionista).

Desde el punto de vista de la empresa, la Junta Extraordinaria es fundamental porque permite un debate urgente de los temas, sin necesidad de esperar a las fechas concretas definidas por la ley.

El dinamismo de este tipo de encuentros sigue el ritmo de las organizaciones.

Desde el punto de vista del accionista, la excelencia de la Junta Extraordinaria reside en la voz, es decir, en la capacidad de participar activamente en la toma de decisiones de la empresa a la que está asociado. Él asume la responsabilidad (aunque sea un accionista minoritario) de la dirección que ella toma y del desempeño financiero.

Más que analizar esto o aprobar aquello, la Asamblea Extraordinaria acerca a la organización y al inversor, a través de objetos esenciales para el éxito de ambos, individualmente o juntos.